Vender inmuebles o cualquier otro bien si se tiene una deuda pendiente, puede ser un delito que puede implicar prisión de hasta 4 años. Por tanto hay que ir con cuidado. Ello no obstante, no siempre vender inmuebles u otros bienes antes que se inicie un proceso judicial en contra en reclamación de lo que se debe, es delito.

 

¿Cuando hay delito?

Para que pueda considerarse que se ha cometido un delito de alzamiento de bienes, es necesario que se don los siguientes requisitos: a.- Que se deba dinero. b.- Que se venda, done, hipoteque o se disponga de cualquier manera los bienes inmuebles u otros, del deudor. c.- Que el deudor no pueda pagar lo que se le debe. d.- Que el deudor venda con la intención de que el acreedor no cobre

 

¿Y si vendo un inmueble, pero todavía tengo otros?

En este caso no habrá delito, siempre que con los otros inmuebles o el resto del activo, se pueda pagar la deuda.

 

¿Como se puede tener saber que el deudor ha vendido con la intención de que el acreedor no cobre?

Se trata este del tema más complicado en cuanto a los requisitos del delito de alzamiento de bienes. Como quiera que es imposible conocer la intención subjetiva de un tercero, se podrá llegar a dicha conclusión a partir de indicios, como por ejemplo: a.- Si la venta es cronológicamente cercana al inicio de cualquier procedimiento o reclamación de deuda. b.- Si la venta se hace a cualquier amigo o familiar c.- Si la venta se hacer por un precio muy bajo o bien directamente se hace una donación. d.- Si a pesar de vender el piso, se continua viviendo en él a título de arrendatario, usufructuario…

 

Cuidado si se hace la compraventa a un hijo/a.

Hay que ir con cuidado con ello, ya que podemos convertir al hijo/a que quiera ayudar a su padre o madre a salir de un problema de una deuda, en un cooperador necesario, es decir, habría cometido el mismo delito que su padre o madre.

 

En definitiva, se puede vender o donar un piso se tiene una deuda, pero hay que ir con mucho cuidado para no cometer un delito de alzamiento de bienes.