Día 1 de junio entra en vigor el RD 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios, que obliga a entregar un certificado de eficiencia energética en todas las compraventas y arrendamientos.
Pero, ¿qué obligaciones tendrán las agencias inmobiliarias?
El articulo 12.2. establece:
Artículo 12. Etiqueta de eficiencia energética.
1. La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética, cuyos contenidos se recogen en el documento reconocido correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética, disponible en el Registro general al que se refiere el artículo 3.
2. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.
Es decir, aquel que promocione, publicite o realice ofertas sobre venta o arrendamientos de edificios, deberá incluir dentro de la oferta la etiqueta.
¿Qué es la etiqueta?
Aunque no está definido por la ley, a nuestro entender será el certificado de eficiencia energética que haya pasado por el registro del Ministerio de Industria o de la Comunitat Autònoma. El problema es que aún no existe este registro.
¿Qué pasa si no se crea este registro?
A día de hoy se desconoce qué pasará si bien podría ser posible que se dictase alguna moratoria para facilitar la adaptación al decreto de las inmobiliarias y otros agentes que comercialicen edificios.
¿Se puede sancionar una inmobiliaria por no tener las etiquetas de los productos que comercializan?
Desde el punto de vista del derecho del consumidor (administrativo) es discutible que haya una infracción sancionable (y mucho más si aún no se ha creado el registro). En cualquier caso sería prudente, enseguida que se cree el registro, adjuntar esta etiqueta.
Deja un comentario