tax

El pasado 14 marzo se hicieron públicas las propuestas del comité de expertos que asesora al Gobierno para la próxima reforma fiscal. Y lo que recomiendan es tocar todos los impuestos, una auténtica revolución fiscal.

En todo caso no hay que hacerse muchas ilusiones porque se pretende que no caigan los ingresos tributarios, por la acuciante necesidad de reducir el déficit público, y las rebajas propuestas para unos impuestos (por ej. IRPF) se compensan con incrementos de otros (por ej. IVA).
Ahora, le corresponde al Gobierno analizar esas sugerencias y elaborar su propia reforma, a lo que quiere dedicar los meses de marzo, abril y mayo, con la intención de enviarla al Parlamento el próximo mes de junio. El Gobierno también tendrá que sentarse con las Comunidades Autónomas después del verano para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Todo ello, con la intención de que buena parte de la reforma fiscal entre en vigor en 2015, año electoral.

Veamos a continuación, de forma muy resumida, 10 RECOMENDACIONES PRINCIPALES  de la Comisión de Expertos:

1.-BAJAR TARIFAS Y TIPOS DE LOS PRINCIPALES IMPUESTOS DIRECTOS (IRPF E IS).
IRPF: El tipo máximo es actualmente del 52% (56% en Cataluña) y se propone rebajarlo al 50% o menos, para ir situándolo en torno a la media europea (44%). En cuanto al tipo mínimo que está actualmente en 24,75% se propone rebajarlo en torno al 20%.
Impuesto Sociedades: El tipo general que está actualmente en el 30% se propone rebajarlo inicialmente hasta el 25%, para llegar al 20% en una segunda etapa.
En todo caso, se propone la eliminación de muchas exenciones, reducciones, bonificaciones, etc. que existen actualmente en ambos impuestos. Se plantea incluso eliminar la deducción por adquisición de vivienda habitual que actualmente se aplica para compras anteriores a 1/1/2013, de forma retroactiva, pero dando un plazo de 5 o 10 años.

2.-MEJORAR LA FISCALIDAD DEL AHORRO
Se propone un tipo único en el IRPF, en torno al 20%, para rentas del ahorro (intereses, dividendos, ganancias patrimoniales, etc.), en lugar de la escala que se aplica actualmente (del 21 al 27%).

3.-SUBIR LOS IMPUESTOS INDIRECTOS (IVA) y los Impuestos Especiales y Medioambientales
IVA: La mayor parte de bienes y servicios sujetos actualmente al tipo reducido (10%) se propone pasarlos al tipo general (21%), a excepción de vivienda, transporte y hostelería.

4.-ELIMINAR DEFINITIVAMENTE EL IMPUESTO PATRIMONIO
Se justifica dicha eliminación, entre otras cosas porque es un impuesto que ha desaparecido prácticamente de los sistemas fiscales de los países avanzados y porque puede suponer un motivo importante para que grandes inversores no fijen su residencia en España.

5.-MANTENER EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES PERO ARMONIZÁNDOLO
Se propone fijar un tipo mínimo y un tipo máximo por el Estado, dentro los cuales puedan moverse las Comunidades Autónomas, de forma que se eviten grandes diferencias entre las mismas y en relación con los no residentes.
Se plantea crear un tipo reducido del 4-5% para transmisiones entre familiares directos, un tipo medido del 7-8% para colaterales de segundo y tercer grado (hermanos, tíos, sobrinos) y un tipo más elevado para otras personas.

6.-AUMENTAR LA TRIBUTACIÓN SOBRE LOS INMUEBLES
Se propone gravar en mayor medida los inmuebles, fijando valores catastrales más próximos al valor de mercado y aplicando un “nuevo IBI”, que se convertiría en el centro de la tributación inmobiliaria, con un tipo algo inferior al 1% sobre dichos valores.
De forma transitoria, y mientras se consigue esa completa revisión de los valores catastrales se propone seguir tributando en el IRPF por la imputación de rentas inmobiliarias (1,1% del valor catastral), incluso por la vivienda habitual, algo con lo que el Gobierno ya ha manifestado que no está de acuerdo.

7.-ELIMINAR DE FORMA GRADUAL EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS
Se propone eliminar este impuesto que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, con tipos que van del 7 al 10% según las Comunidades Autónomas.
Se pretende que ese mercado fluya, aunque se asume que esa eliminación no puede producirse en el corto plazo.

8.-ESTABLECER UN RÉGIMEN DE “RESIDENTES NO HABITUALES” PARA ATRAER EXTRANJEROS DE ALTO PODER ADQUISITIVO
Se propone introducir un régimen tributario similar a los existentes en Reino Unido y Portugal, especialmente diseñado para atraer a personas con alto poder adquisitivo (no sólo trabajadores, sino también potenciales inversores, empresarios, administradores, pensionistas, perceptores de rentas mobiliarias o inmobiliarias, etc.)
Ese régimen se ofrecería a personas que no hayan sido residentes en España durante los 5 años anteriores, y se les aplicaría durante un plazo de 10 años, con ventajas significativas en IRPF, en Impuesto Sucesiones, en cumplimiento obligaciones formales (simplificar o eliminar obligación declarar bienes en extranjero, Modelo 720), etc.

9.-DEVALUACIÓN FISCAL
Se propone para más adelante, con la intención de aumentar el empleo, reducir varios puntos las cotizaciones sociales y compensar esa rebaja con otros incrementos del IVA.

10.-LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
Se proponen diversas medidas, entre las que destacan la eliminación de sistemas de estimación objetiva para actividades empresariales (módulos) y la creación de un sistema integrado de información patrimonial (con datos sobre inmuebles, vehículos, cuentas, valores, etc.) para comprobar de forma continua, masiva y eficiente las declaraciones de cada contribuyente en el IRPF y en otros impuestos.

Palma, 17 marzo 2014

Alejandro del Campo Zafra
Abogado-Asesor Fiscal

Te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Twitter (@alejandrocampo), suscripción por email, ….. ¡Gracias!