La sentencia del Juzgado de lo Social de Palma que declara la procedencia del despido de un trabajador por pescar mientras estaba de baja médica por una lesión de codo ha puesto de relieve la importancia de conocer qué se puede y no se puede hacer durante una baja médica.
Nuestro socio y graduado social, Jose Manuel Raya, ha explicado que los jueces son muy restrictivos en estos casos y tienen especial incidencia en aquellos en los que se detecta fraude o se desarrolla una actividad incompatible con la baja laboral. Es importante destacar que todas las actividades que sean incompatibles con la situación física o mental de baja o que puedan dificultar la recuperación pueden llevar al despido disciplinario, por lo que es fundamental valorar cada caso de forma individual.
En el caso de patologías mentales como la ansiedad o la depresión, por ejemplo, Jose Manuel ha indicado que algunas actividades, como ir de excursión, pueden ser compatibles y recomendables para mejorar la curación.
«Desarrollar actividades incompatibles con una baja médica
son la forma más sencilla de despedir a un trabajador».
Respecto a los casos de fraudes, Jose Manuel ha destacado que se dan con cierta frecuencia y que son la forma más sencilla de despedir a un trabajador. En cambio, las agresiones verbales o las bajadas de rendimiento son más difíciles de demostrar y, por tanto, de justificar un despido.
Por otro lado, nuestro socio ha destacado la difícil situación que se puede dar en casos en los que los trabajadores necesitan una baja médica pero les resulta complicado conseguirla, así como aquellos casos en los que se conceden bajas que no se entienden cómo se han podido conceder.
En cuanto a las pruebas necesarias para demostrar un fraude, Jose Manuel ha señalado que en el caso del trabajador de Emaya se consiguieron a través de un detective privado, cuyo material es válido y suele ser utilizado por grandes empresas. En el caso de las pymes, no es tan habitual debido al elevado coste de este servicio, aunque hoy en día las redes sociales se han convertido en un detective muy fiable para demostrar actividades incompatibles con la baja.
Por todo ello, es fundamental que tanto los trabajadores como las empresas conozcan las implicaciones y consecuencias de actuar de forma inadecuada durante una baja médica, para evitar situaciones conflictivas y poder demostrar cualquier irregularidad que se produzca.
Deja un comentario