Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley de reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Propiedad Horizontal (además de otras normas), que introduce importantes modificaciones a los arrendamientos urbanos, a los alquileres turísticos y en menor medida al régimen de propiedad horizontal.

 

I.- PRINCIPALES MODIFICACIONES POR LO QUE AFECTA A LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS

1.- El plazo mínimo de los arrendamientos urbanos pasa de 3 años a 5 años y si el arrendador es una persona jurídica el plazo mínimo será de 7 años

2.- La prórroga tácita pasa de 1 año a 3.

3.- Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán a cargo del arrendador si este es una persona física.

4.- Se fija en dos mensualidades la cuantía máxima de las garantías adicionales (avales bancarios, depósitos, seguros de alquiler…) que pueden exigirse al arrendatario.

5.- En los alquileres de renda reducida el incremento de la renta no podrá ser superior al IPC. La renta reducida es la que se encuentra por debajo de la fijada para tener derecho a las ayudas al alquiler en el Plan Estatal de Vivienda.

6.- Se establece un derecho de adquisición preferente a favor de la administración en caso de venta de la totalidad de la finca.

7.- Se exceptúan del régimen de protección de la LAU para viviendas, los arrendamientos de viviendas de más 300m2 o con renta superior a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional.

8.- La ley entra en vigor día 19 de diciembre de 2018 y no tiene carácter retroactivo, por consiguiente no afecta a los contratos en vigor

 

II.- PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE AFECTAN AL ALQUILER TURÍSTICO

El Real Decreto-Ley publicado hoy en el BOE, establece relevantes novedades que afectan al alquiler turístico:

1.- Las viviendas ofrecidas por medio de cualquier forma de comercialización o promoción (hasta ahora sólo era por medio de canales de oferta turística), no se conceptúan como arrendamientos de temporada y por consiguiente podrían ser considerados como alquiler turístico

2.- Se podrá acordar por mayoría de 3/5 de la junta de propietarios, limitar o condicionar el alquiler turístico, aún cuando ello suponga una modificación del título constitutivo o de los estatutos.

3.- Atención: se podrán establecer cuotas especiales de gastos o un incremento en la participación de los gastos comunes para las viviendas de alquiler turístico con una mayoría de 3/5 de la junta de propietarios.

III.- MODIFICACIONES A LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Por lo que se refiere a la Ley de Propiedad Horizontal, el Real Decreto-Ley publicado hoy en el BOE, aparte de las novedades introducidas en el alquilar turístico comentadas anteriormente, introduce entre otras las siguientes medidas:

1 Establece como obligación de los copropietarios contribuir a las obras de accesibilidad del artículo 10,1.b

2 Se aumenta el fondo de reserva del 5% al 10%. Hay un plazo de 3 años para proceder a implementar este aumento.