Ya tenemos publicadas las ayudas para este año para la digitalización y modernización del pequeño comercio local. Puedes consultar la resolución con los requisitos aquí.

Los beneficiarios de las ayudas serán “titulares de pequeñas empresas del sector del comercio detallista, con establecimiento ya existente y situado en pie de calle, con sede social en las Islas Baleares”, es decir tiendas físicas que pretendan modernizarse, mejorar o iniciarse en el comercio electrónico. Las empresas solicitantes tendrán que estar al corriente de pagos de seguridad social y tributos.

Las inversiones que podrán ser objeto de subvención son las siguientes:

1.1 Inversiones para la mejora tecnológica encaminada a potenciar el e-commerce en tiendas físicas (aplicaciones informáticas, creación o mejora del sitio web, alojamiento, y adquisición de equipamiento informático). Es decir, entendemos que serán subvencionables aquellas inversiones enfocadas a crear nuevos portales digitales o a mejorar los ya existentes, incluidos los equipos informáticos necesarios para la gestión de esas ventas online.

1.2 Inversiones que impliquen un avance hacia una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad (adquisición e instalación de aparatos o sistemas de iluminación de bajo consumo, adquisición e instalación de aparatos de climatización y/o de conservación de alimentos que supongan una reducción del consumo energético, otras inversiones que supongan una mejora de la calificación en el certificado de eficiencia energética, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, e implantación de sistemas de gestión energética.)

1.3 Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la modernización del establecimiento comercial (mobiliario, maquinaria, instalaciones, sistemas de alarma, TPV y rotulación comercial, interior y exterior).

1.4 Obras y reformas que comporten la mejora y modernización del establecimiento.

1.5 Inversiones para mejorar la accesibilidad y para eliminar barreras arquitectónicas.

No se podrá solicitar subvención para las siguientes actuaciones: los gastos de redacción de proyectos técnicos para la reforma, modernización e interiorismo de los locales comerciales, ni la adquisición y/o la instalación de equipamiento de segunda mano. Tampoco son subvencionables los elementos que se destinan a la exposición de los productos (baños, mobiliario de cocina, electrodomésticos, materiales para la construcción, etc.), las inversiones destinadas a la venta automática o expendedoras de productos, la adquisición de vehículos ni la telefonía móvil.

La inversión mínima a realizar será de 2.000€ y la cuantía de la subvención será del 50% del coste (IVA excluido) con un máximo de 6.000€ de subvención por empresa.

Ya se pueden presentar las solicitudes y el plazo finaliza el próximo 16 de julio.

Sobre los criterios de valoración destacar que la máxima puntuación se otorgará a los proyectos de implantación de comercio electrónico y en segundo lugar a las inversiones de mejora de eficiencia energética.

Las inversiones deberán justificarse antes del 17 de octubre de 2017 y podrán incluir facturas abonadas desde el 1/1/2017 hasta el 16/10/2017.

CONCLUSIÓN: Estamos ante otra oportunidad más de aprovechar las ayudas públicas para la digitalización del pequeño comercio, tan necesaria ante la imparable competencia de grandes superficies y gigantes tecnológicos como Amazon. Si bien el año pasado la convocatoria fue un fracaso ante la escasa petición de solicitudes esperemos que este año, con una mejora en las ventas por la gran afluencia turística permita dedicar una pequeña partida a mejorar la imagen y los servicios ofrecidos por nuestras pymes.

En el aspecto de ayudas al e-commerce nos queda la duda si las actividades de marketing online se pueden encuadrar dentro de las mejoras de sitio web, que sí aparecen expresamente en el objeto de las subvenciones. Intentaremos que nos resuelvan la duda desde la Administración.

Otro aspecto criticable son las fechas de publicación de las ayudas y los cortos plazos para presentarlas. A veces tengo la impresión de que lo hacen en estas fechas para que se presenten pocas…

Desde DMS podemos ayudaros en todo lo referente a la digitalización de procesos y servicios y a la modernización de su pyme, no solo en la tramitación de las ayudas si no a través de nuestro servicio de consultoría de digitalización de pymes, que incluye desde la creación de webs de venta online, implantación de sistemas de pago online, marketing, digitalización de documentación en papel, etc.

No dejes pasar la ocasión…