Desde el pasado sábado 5 de julio tenemos nuevos incentivos para la contratación de jóvenes. No para todos los jóvenes. El primer requisito que deben cumplir es que estén inscritos dentro del recién creado Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ). En segundo lugar que sean menores de 25 años o bien menores de 30 con discapacidad.
¿Qué incentivos contempla la norma?
Contratos indefinidos: se establece una bonificación para la contratación indefinida o fija discontinua de jóvenes menores de 25 años, o hasta 30 años con discapacidad, beneficiarios del SNGJ, consistente en una reducción mensual de 300€ en las cuotas de seguridad social. La empresa deberá mantener al trabajador, al menos, seis meses desde el inicio de la relación laboral y deberá incrementar, con la nueva contratación, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total y mantener el nuevo nivel alcanzado con la contratación durante al menos 6 meses.
Se bonificarán proporcionalmente de igual forma los contratos a tiempo parcial siempre que la jornada sea al menos de la mitad de la ordinaria. Es decir un contrato a media jornada tendrá una bonificación de 150€ durante 6 meses.
Contrato en prácticas, con titulados: a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se puso en marcha una reducción del 50 por 100 en las cotizaciones por contingencias comunes para los contratos en prácticas. Desde el 5 de julio, para las personas beneficiarias del SNGJ se establece una bonificación adicional del 50 por 100 a las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes, por lo que el incentivo será del 100 por 100 cuando las empresas contraten en prácticas a jóvenes titulados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se puso en marcha una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes (75 por 100 de reducción para empresas de más de 250 trabajadores y 100 por 100 para el resto) durante un máximo de doce meses por la contratación de jóvenes desempleados menores de treinta años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a tres meses o que procedan de otro sector (recualificación profesional) y que compatibilicen empleo con formación. Pues bien, con la nueva norma se incluyen como beneficiarios de este incentivo a las personas inscritas en el SNGJ.
Las prácticas académicas curriculares (aquéllas obligatorias para la obtención de un título) realizadas por los estudiantes universitarios y los estudiantes de formación profesional, cuando medie alguna retribución, tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a partir del día 1 de agosto de 2014. Son los llamados becarios o estudiantes en prácticas. Así, se fomenta la inserción de estudiantes en el mercado laboral, a la vez que se garantiza la cobertura adecuada de sus derechos sociales y se facilita el desarrollo temprano de carreras de cotización.
Como siempre, la empresa que quiera acogerse a estas ayudas deberá estar al corriente de sus deudas con Hacienda y Seguridad Social.
Deja un comentario