Estimados clientes,

Nos complace informarles que el pasado 28 de mayo se publicó en el BOIB el Decreto-Ley 3/2024, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Islas Baleares, el cual contempla una normativa transitoria que permitirá la legalización de determinadas edificaciones que se encuentren fuera de ordenación urbanística en suelo rústico.

Este Decreto Ley ofrece la posibilidad de legalizar, durante un plazo máximo de tres años, aquellas edificaciones, construcciones, instalaciones y usos en suelo rústico que, a la entrada en vigor del Decreto, ya no puedan ser objeto de expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística.

Es importante destacar que esta medida incluye la prohibición de destinar las edificaciones legalizadas a la comercialización de estancias turísticas.

Para proceder con la legalización, los promotores deberán pagar una contraprestación económica a la Administración y adoptar medidas que supongan mejoras medioambientales. La prestación económica variará entre el 10 % y el 15 % del valor de la parte a legalizar, dependiendo del año en que se solicite la legalización, con reducciones para ciertos contribuyentes.

Además, será necesario presentar un proyecto técnico firmado por un técnico competente, que incluya medidas de sostenibilidad ambiental.

Este procedimiento no será aplicable a edificaciones sujetas a expropiación, situadas en dominio público, en zonas de protección de carreteras o servidumbres de costas, ni a aquellas que impliquen actividades que requieran la adquisición de derechos públicos limitados, entre otros supuestos.

Desde DMS LEGAL INTELLIGENCE SL, estamos a su disposición para asesorarles jurídicamente y técnicamente en colaboración con un equipo de arquitectos especializados, para tramitar estas legalizaciones de manera eficiente y conforme a la normativa vigente.

No duden en ponerse en contacto con nosotros para más información y para iniciar el proceso de legalización de sus edificaciones.

Atentamente,

Equipo de DMS Legal