A continuación les reseñamos las novedades más importantes en materia laboral de las últimas semanas, a través de nuestro proveedor de servicios jurídicos.

Autónomos: las medidas que vienen

En las próximas semanas se aprobará una importante reforma de la regulación de los autónomos. Se incluyen medidas laborales, de Seguridad Social y también fiscales. Algunos de los puntos más importantes son los siguientes:

 

Medidas previstas Normas modificadas Proposición de Ley
​Ampliación de la tarifa plana ​ ​
Se amplía de 6 a 12 meses, por  lo que  los nuevos autónomos podrán seguir pagando la tarifa plana de 50 euros durante el primer año de actividad.

Además, se reduce de 5 a 3 años, el tiempo para volver a disfrutar de la tarifa plana pasados los dos años de inactividad en el RETA.

 

LETA art. 31 Art. 3
​Cambios en  la cotización ​ ​
Se permite el cambio en la base de cotización de los trabajadores autónomos 4 veces al año. – RD 2064/1995 art.43.2;

– añadido nuevo RD 2064/1995 art.43.bis y 52.4;

RD 1415/2004 disp.adic  8ª.

Disp.final 2ª

Disp.final 3ª

Posibilidad de darse 3 veces de alta y 3 veces de baja al año. Por lo que se va a cotizar por los días trabajados. – RD 84/1996 art. 35.3 46, 48.3 y disp.trans 2ª;

– RD 2064/1995 art.43.4;

– RDLeg 5/2000 art.22.7 y 40.

Disp.final 1ª

Disp.final 2ª.tres

Disp.final 3ª

 

La cuota de los autónomos societarios se desliga del SMI. Se va a fijar anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado. LGSS art.312 Art.12
No es necesario solicitar a la devolución del exceso de cotización de los trabajadores el los supuestos de pluriactividad. Se procede a la devolución de forma automática y se reducen los plazos de devolución LGSS art. 313

L 47/2015 art. 8

Art.2
Se modifican las cuantías de los recargos por ingresos fuera de plazo. Los recargos se establecen de forma progresiva:

-10% en el primer retraso;

– 20% a partir del segundo.

En la actualidad existe un único recargo del 20%.

LGSS art.30;

RD 1415/2004 art.10.1 y 10.2.

Art. 1
​Medidas de conciliación ​ ​
Aplicación de la tarifa plana para mujeres las madres autónomas que habiendo cesado su actividad se reincorporen al trabajo incluso dos años después del cese o bien bonificación del 80% de la cuota por contingencias comunes conforme a otras bases de cotización que no sean la mínima. Añadido nuevo LETA 30.bis Art.7
Exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año a trabajadores por cuenta propia encargados del cuidado de menores o personas dependientes  por el cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

 

LETA art. 30.1, 30.3 y añadido nuevo 30.8. Art.5
​Bonificaciones a la contra​tación ​ ​
Los autónomos contraten indefinidamente a familiares (cónyuge, ascendientes, descendientes  por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado) tienen derecho a una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes durante 12 meses.

Actualmente​, únicamente existen bonificaciones para las contrataciones de jóvenes menores de 30 años o  familiares menores  de 45 años.

 

LETA art. 35 y se deroga la disp. adic 13ª. Disp.adic.7ª
​Deducciones fiscales ​ ​
Posibilidad de deducirse en un 30% en el IRPF por los gastos de los suministros de electricidad, gas y telefonía de hasta el 30% en caso  de desempeñar su actividad en el domicilio.

Se han establecen deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite establecido reglamentariamente, siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos.

 

LIRPF art.30.2.5ª. Art.11
​Derechos de los autónomos ​ ​
Se reconoce el accidente in itinere  en los profesionales autónomos.

Respecto de la jubilación parcial y la cotización a tiempo parcial se deja al estudio de la subcomisión creada a tal efecto en el Congreso de los diputados.

valign=”top”LGSS art.316 ART.14

Disp.adic  5ª y 6ª

Se permite compatibilizar  al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo en caso de tener personal contratado.

Actualmente el porcentaje es del 50%.

LGSS art.214 y añade nueva disp. final 6ª bis. Disp.final 5ª
Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.

Asimismo, se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.

LETA disp. adic. 12ª Art.13;

Disp.final 8ª.

 

– se da un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones.

– se consideraran de utilidad pública  las organizaciones de autónomos más importantes y representativas.

– se de el plazo de 1 año para que las organizaciones de autónomos formen parte de CES y constituyan el Consejo del Trabajo Autónomo.

 

Arts. 8, 9, 10 y disp.adic 1ª y 2ª.
​Discapacitados ​ ​
Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos. LETA disp.adic.10ª;

LGSS art.12.2.

Disp.final 6ª

03/08/2017

Partes de baja ¿Deben exigirse para justificar las ausencias por enfermedad de hasta 3 días?

Incapacidad temporal

Se declara el derecho de los trabajadores de la empresa a disfrutar delpermiso retribuido durante los tres primeros días de cada período de enfermedadsin necesidad de ser declarados en situación IT, aceptando como justificantes de ausencia oreposo los emitidos por el médico del ServicioPúblico de Salud o Mutua y distintos de los partes de baja. La AN considera queel permiso retribuido por enfermedad regulado en el acuerdo colectivo aplicable a la empresa no tienela misma naturaleza jurídica que la IT.
Sintesis Justificación de ausencias por enfermedad inferiores a 3 días

 

02/08/2017

La cláusula genérica de cesión de imagen incluida en los contratos de trabajo es nula

Derechos y deberes del trabajador

La AN declara nula la práctica de incorporar a los contratosde trabajo una cláusula genérica de cesión de la imagen de los trabajadores.Aunque esta cesión es necesaria para prestar servicios de video llamada a los clientes, declara que para llevarla a cabo la empresa requiere unconsentimiento expreso de cada trabajador. Es decir, cuando la empresa destinea sus trabajadores a la realización de servicios de video llamada debe solicitar permiso a cada uno de ellos y no de manera genérica.
Sintesis Nulidad de clausula incluida en contrato tipo

 

19/07/2017

¿Cuándo es nulo por discriminatorio el despido de un trabajador en IT?

Extinción del contrato

Se analizan las sentencias de dos TSJ que resuelven, aplicando la doctrina Daouidi del TJUE, lacuestión relativa a la calificación del despido de trabajadores en situación deIT. En un caso, el TSJ Cataluña declara el despido improcedentey, en el otro, el TSJ Madrid declara el despido nulo por discriminatorio por razón de discapacidad.
Sintesis IT equiparable a discapacidad

 

14/07/2017

El período de becario no computa a efectos de antigüedad

Salario

La formación recibida por el becario tiene por objeto facilitarle el acceso a la relación laboral. Por lo tanto, con independencia de que se establezca una ayuda económica, la relación con la empresa no es laboral, por lo no cabe el reconocimiento del periodo de becarios a efectos de la antigüedad en la empresa.
Sintesis Relación no laboral del becario