A finales de 2018 se nos planteó la posibilidad de realizar algún tipo de desarrollo tecnológico que pudiera cubrir necesidades legales reales de pymes. Por aquellos días se negociaba en el Parlamento la posibilidad de ampliar la obligatoriedad de registrar las jornadas laborales a todo tipo de contratos, no solo los tiempos parciales, así que vimos que en un futuro próximo las empresas tendrían que encontrar una solución práctica a esta previsible obligación formal y burocrática de forma generalizada y nos pusimos manos a la obra.

Se planteaba un problema legal y nuestro objetivo fue encontrar la solución en la aplicación de tecnología al menor coste posible que solventara esta carga a las empresas y que además contara con nuestra experiencia, tanto en la gestión empresarial como en los procesos o conflictos laborales en sede judicial o ante Inspección de Trabajo.

Fruto de todo ese trabajo y experiencia previa nace esta semana, en mayo 2019, y apenas unos días antes de que entre en vigor el Real Decreto-ley 8/2018 en lo referido al registro de jornada, www.controldelhorario.com , nuestro bebé tecnológico desarrollado por un equipo de expertos laboralistas e informáticos.

No queremos utilizar nomenclaturas que venden mucho, pero que a veces son tanto humo, como “legaltech” o conceptos similares, es más sencillo, es una solución legal práctica automatizada que permite solucionar un problema de gestión empresarial con un objetivo claro: dar seguridad legal, pero también eficiencia al tejido empresarial al menor coste posible. Sabemos que no suena tan bien como legaltech, pero como dicen tantas veces los laboralistas “las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen que son”…

Esperamos que nuestra herramienta tecnológica sirva y sea útil de verdad para las empresas para que no tengan que dedicar ni tiempo, ni muchos recursos a controlar la jornada laboral.

Las principales características son:

  • El fichaje de entrada y salida de la jornada laboral mediante dispositivo móvil, pc o Tablet, facilitando el cumplimiento legal tanto en puestos fijos, administrativos, hostelería o móviles como construcción, comerciales, instaladores, etc.
  • Generación de informes automatizados respecto a las jornadas laborales y su posible petición por parte de Inspección, representantes de los trabajadores o los propios empleados.
  • Sistema de geolocalización opcional, únicamente en el momento del fichaje de entrada y salida.
  • Inclusión tanto en el mail que recibe el trabajador para darse de alta, como en las condiciones de uso que acepta al descargar la app de forma clara y visible, de las cláusulas contractuales respecto a información expresa de geolocalización y su posible uso disciplinario, de la prohibición de realización de horas extras sin consentimiento expreso de la dirección y de la obligación de registrar de forma fiel el momento de entrada y salida del puesto de trabajo.

En definitiva, una solución técnica, pero con una perspectiva legal que será vital cuando empiecen los conflictos laborales y el uso de pruebas relativas al registro de jornada en los juzgados, por ejemplo, reclamación de horas extras o sanciones o despidos por faltas injustificadas o retrasos continuados.

Nuestra aplicación ya ha sido probada y testeada por numerosos despachos laboralistas y fruto de ello ha sido el acuerdo de colaboración que hemos firmado con el Colegio de Graduados Sociales de Illes Balears para generalizar controldelhorario.com como plataforma digital de registro horario.

Desde DMS seguiremos apostando por unir tecnología y servicios legales sin hacer mucho ruido, pero sí aplicando nuestra experiencia para encontrar la mejor solución legal a los problemas tecnológicos y laborales que se vayan planteando ahora y en un futuro próximo.