Versión a 26/3/2020 (se irá actualizando):

HACIENDA ESTATAL NO AMPLÍA PLAZOS PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha publicado en su web un documento con preguntas frecuentes que pretenden aclarar las dudas derivadas de la aplicación en el ámbito tributario del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Se puede acceder a través del siguiente enlace:

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2020/FaqRefundidas.pdf

Señala en dicho documento la Hacienda Estatal que los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones y los plazos de presentación de las declaraciones informativas NO se ven afectados por la suspensión de plazos regulados en el Real Decreto-ley 8/2020.

Así se establece en el apartado 6 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, incorporado a dicha disposición adicional por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

En consecuencia, salvo modificación en los próximos días o semanas, se mantienen los plazos para presentar las declaraciones informativas (por ejemplo el Modelo 720 hasta finales de marzo) y, por ejemplo, las autoliquidaciones a presentar por empresarios y profesionales correspondientes al 1T 2020 a presentar hasta el 20 abril 2020 (IVA Modelo 303, Pago Fraccionado Modelo 131, Retenciones Modelo 111, etc.)

De hecho, se acaba de presentar la campaña de declaraciones Renta y Patrimonio 2019 y no se han ampliado los plazos habituales.

HACIENDA BALEAR NO AMPLÍA PLAZOS PARA PAGO DE AUTOLIQUIDACIONES AUNQUE SÍ PARA PRESENTACIÓN

Por su parte, la AGENCIA TRIBUTARIA DE ILLES BALEARES (ATIB) también ha publicado en su web otro documento sobre los tributos que gestiona (ITP y AJD, Sucesiones y Donaciones, etc.) y los procedimientos que tramita. Se puede acceder a través del siguiente enlace:

https://www.atib.es/General/Mostrar_TextoLargo.aspx?idTexto=15427&lang=es

En dicho documento la ATIB señala que Las deudas tributarias resultantes de una autoliquidación o declaración liquidación deben pagarse en los plazos que establezca la normativa de cada tributo” (1 mes para el ITP y AJD, 1 mes para el Impuesto Donaciones, 6 meses para el Impuesto Sucesiones, salvo que se haya solicitado prórroga).

Lo que prevé la ATIB, con base en el artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, es un régimen especial de aplazamiento de pago sin necesidad de aportar garantías de los tributos autonómicos cedidos (ITP-AJD, Impuesto Sucesiones y Donaciones), con las siguientes condiciones y limitaciones:
-Se aplica en caso de deudas en voluntaria que se generen por autoliquidación o declaración liquidación el plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos incluidos.

-Sólo es válido para deudas de importe de hasta 30.000 euros.

-Debe solicitarlo una empresa o profesional (no es válido para PARTICULARES).

-Debe de tratarse de una PYME o empresa de reducida dimensión que no haya facturado más de 6.010.121 euros en el año.

-Se concede por un máximo de 6 meses y no devengan intereses de demora los 3 primeros meses.

Es decir, de momento la ATIB EXIGE EL PAGO DE ESOS IMPUESTOS (ITP-AJD, ISD) EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS, SIN AMPLIACIÓN ALGUNA, al contrario de lo que han establecido otras Comunidad Autónomas, como se verá más adelante.

En todo caso, como las Oficinas de la ATIB están cerradas al público, se amplia el plazo para realizar la PRESENTACIÓN (de la autoliquidación junto con el correspondiente documento público). Si ese plazo no había concluido el 18/3/2020 se PRORROGA HASTA EL 30/4/2020.

Así pues, para una compraventa de inmueble situado en Baleares formalizada en escritura pública 3/3/2020 tocará pagar el ITP hasta el ¾/2020 mediante el correspondiente Modelo 600, aunque se podrá realizar hasta el 30/4/2020 la correspondiente presentación presencial o telemática ante la ATIB, sin la cual no se podrá inscribir en el Registro del Propiedad.

Y para una herencia o para un pacto sucesorio, tocará pagar el Impuesto Sucesiones en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento (real o virtual), aunque se podrá realizar la presentación hasta el 30/4/2020 si el plazo no había finalizado el 18/3/2020.

EL PROBLEMA ES QUE SIN ESA PRESENTACIÓN ANTE LA ATIB NO SE PUEDEN INSCRIBIR EN EL REGISTRO LOS INMUEBLES HEREDADOS, NI LOS BANCOS PERMITEN DISPONER DEL DINERO HEREDADO, por lo que normalmente urge realizar esa presentación relativa a una herencia y resulta que actualmente la ATIB no tiene habilitado un sistema de presentación telemática del Impuesto Sucesiones.

Al parecer la ATIB tiene intención de habilitar esa presentación telemática del Impuesto Sucesiones en los próximos días o semanas.

OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SÍ HAN SUSPENDIDO PLAZO PARA PAGO Y PRESENTACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES ITP-AJD e ISD.

Es lamentable la falta de empatía de la Hacienda Balear para con sus contribuyentes, exigiendo el pago en los plazos establecidos y sin ofrecer el más mínimo respiro, al contrario de lo que están haciendo otras Comunidades Autónomas con la intención de favorecer la liquidez de las familias, PYMES y autónomos y facilitar a los contribuyentes y a sus asesores (normalmente con despachos cerrrados y gran dificultad para conseguir, procesar y tramitar documentación) el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarios.

Es el caso de CANARIAS, ANDALUCÍA, ARAGÓN, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN, CATALUÑA, NAVARRA, ASTURIAS, etc.

Palma de Mallorca, a 26 de marzo de 2020

Alejandro del Campo Zafra

Abogado y asesor fiscal

Te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Twitter (@alejandrocampo), suscripción por email, ….. ¡Gracias!