El TJUE ha dictado en fecha de 25 de enero de 2024 una relevante sentencia con consecuencias prácticas para los consumidores.
La sentencia supone un revés al Tribunal Supremo y a algunas audiencias provinciales y abre la puerta a poder reclamar los gastos hipotecarios. Posibilidad que se había visto limitada por la interpretación restrictiva que se hacía de la prescripción.
El TJUE en su línea habitual hace una interpretación más protectora para el consumidor. En este contexto, IB3 Radio realizó una entrevista a nuestro socio y abogado, Miquel Àngel Mas, para profundizar en las implicaciones de esta reciente decisión judicial que modifica significativamente el panorama para los consumidores.
Además, también señaló la motivación subyacente de la rigurosa postura adoptada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de legislar a favor de los consumidores y en contra de la dinámica inclinada a los bancos de la justicia española: “La intención es cambiar la dinámica del mercado: si al contratar servicios por internet o al realizar operaciones bancarias se sabe que cualquier cláusula abusiva puede ser rectificada por el TJUE, los bancos se abstendrán de incluirlas, conscientes de su incompatibilidad con la normativa de la UE. Esto, a su vez, facilitará la concesión de hipotecas y mejorará las condiciones de contratación en línea”.
Una entrevista que destaca la importancia de la reciente sentencia y sus efectos potencialmente transformadores en el ámbito de las reclamaciones hipotecarias, poniendo de manifiesto la relevancia de la protección del consumidor en el marco legal europeo.
Deja un comentario