La aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en 2021 ha supuesto un avance enorme en cuanto a la protección de los menores frente a cualquier forma de violencia y representa un compromiso en firme con la protección de la infancia y la adolescencia, introduciendo importantes avances como son:

1. Protección integral: se establecen medidas de sensibilización, prevención y detección precoz en diversos ámbitos como el familiar, educativo y digital.

2. Enfoque preventivo: se obliga a crear entornos seguros para la infancia y formación específica para los actores involucrados.

3. Principio del buen trato: se promueve el desarrollo de los menores, atendiendo a su interés superior y garantizando su participación.

4. Derecho a ser escuchado: los menores pueden denunciar violencia sin necesidad de un tutor y se refuerzan los mecanismos de denuncia.

5. Figuras clave: se crean el coordinador de bienestar en educación y el delegado de protección en deporte y ocio para prevenir y proteger contra la violencia.

6. Prohibición de prácticas invasivas: se prohíben medidas como la contención mecánica y exploraciones genitales forzadas.

7. Conferencia Sectorial: es un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para la protección de la infancia.

8. Registros unificados: se establecen registros para datos sobre violencia infantil, facilitando la elaboración de políticas públicas.

9. Prueba preconstituida: se busca evitar la revictimización en juicios, haciendo excepcional la declaración en juicio de menores de catorce años o personas con discapacidad.

10. Ampliación de plazos de prescripción: se extiende el tiempo de prescripción de delitos graves contra menores hasta que la víctima cumpla treinta y cinco años.