El sábado 13 de abril se publicó el RD 235/2013 de 5 de abril, por el cual se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética.
Este RD establece la obligación de poner a disposición de compradores o usuarios de los edificios, una certificación de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética, para que los propietarios o arrendatarios de los edificios o de una unidad de éstas, puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.
1.- ¿Quién podrá emitir estos certificados?
Arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros que tengan formación y experiencia en procesos de certificación (una Orden Ministerial lo desarrollará)
2.- ¿En que operaciones jurídicas es exigible la certificación?
En la compraventa y arrendamiento.
3.- ¿Cuándo será exigible el certificado?
A partir del 1 de junio de 2013.
4.- ¿Hay programas previstos de formación para los sectores afectados?
Si, antes del 1 de junio de 2013 se desarrollará un plan de formación e información para los sectores más afectados y se pondrá a disposición pública, programas informáticos de cualificación energética.
5.- ¿Quién controlará estos certificados?
Las comunidades autónomas mediante un registro de calificaciones e inspecciones.
6.- ¿Afecta a todos los edificios?
No, se excluyen los edificios protegidos, los religiosos, los que se usen menos de 4 meses al año, los edificios aislados con una superficie inferior a 50 m2, los que se compren para reformas importantes o derribos, los industriales, los agrícolas…
7.- ¿Cuáles son los requisitos mínimos de eficiencia energética?
Están establecidos en el Código Técnico de la Edificación
8.- ¿Validez temporal del certificado?
10 años
9.- ¿Coste del certificado?
El que fijen los profesionales que lo hagan. En Europa los precios oscilan entre los 1500 en el Reino Unido, pasando por los 900 en Dinamarca, entre 400 y 600 en Bélgica y entre los 150 y 300 en Holanda y Francia.
Los expertos creen que los precios en España podrían oscilar sobre los 200€ por un piso estándar y los 300€ por una vivienda unifamiliar. En cualquier caso, deberíamos esperar lo que fije el mercado.
Deja un comentario