Nuestro socio y abogado, Jose Manuel Raya, consigue que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Islas Baleares dicte una sentencia en la que califica de improcedente el cese de un empleado de la sede de Islas Baleares que fue expulsado un mes después de ser elegido representante legal de la plantilla. En la sentencia, los magistrados consideran que los hechos no son lo suficientemente graves para justificar el cese y obligan a la dirección a readmitir al empleado o a indemnizarle con más de 25.000 euros.

Se trata de un fallo relevante, ya que reconoce que hubo una conducta fraudulenta por parte de la dirección. «Era una persona que lo había dado todo por la plantilla, no podía ser despedido así. Era un claro caso de represalia contra la representación legal de la plantilla».

Según recogen los hechos probados del fallo, el hombre trabajaba como responsable de informática y administrador de sistemas para la región de Islas Baleares. A finales de septiembre de 2019, fue elegido representante sindical de plantilla de la sede de CCOO en Baleares. Además, a lo largo de ese año estuvo involucrado en las negociaciones con la dirección para negociar el nuevo convenio colectivo. Sin embargo, apenas un más tarde de ser elegido, la dirección del sindicato en Baleares le abrió un expediente disciplinario por haber cometido una falta que calificó de muy grave que podría acarrear el despido y le otorgó unos días para que presentara sus alegaciones.

Para el abogado del demandante, José Manuel Raya, se trata de un fallo relevante, ya que reconoce que hubo una conducta fraudulenta por parte de la dirección. «Era una persona que lo había dado todo por la plantilla, no podía ser despedido así. Era un claro caso de represalia contra la representación legal de la plantilla».

«Que esto pase en el mayor sindicato nacional es muy grave».

Jose Manuel Raya
Abogado, Graduado Social y Socio de DMS Legal