En este post comentaremos el significado de las denominaciones que se han popularizado en los ámbitos económicos y jurídicos, ligados a las nuevas formas de emprendeduría y a sus modos de organización y regularización.

 

BUSINESS ANGELS.

Se trata de una persona física, normalmente directivos de empresas o empresarios, que aportan su capital, así como sus contactos y conocimientos técnicos y profesionales, a los emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto empresarial o a empresas que se encuentren en el inicio de su actividad, con la finalidad de obtener una plusvalía a mediano plazo y con la esperanza de poder seleccionar un proyecto de gran éxito.

Los Business Angels operan agrupados en redes o individualmente y sus inversiones oscilan entre los 25.000 € y los 250.000 €.

El proyecto en el que se invierte suele tener una potencialidad innovadora, siendo especialmente frecuente en los sectores de las nuevas tecnologías o TIC.

 

TIC

Acrónimo referente a Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

STARTUP

Una start-up es una empresa que se encuentra en las primeras fases de creación (desarrollo del producto y búsqueda de mercados).

Es un termino relacionado con los sectores de las nuevas tecnologías o proyectos de innovación (TIC, biotecnología…). Son empresas hacia donde se dirigen principalmente las inversiones de los Business Angels.

 

SPIN-OFF

Es la creación de una empresa independiente que nace como consecuencia de la separación de una sucursal o un departamento de otra empresa, para constituirse en una empresa por si misma.

 

NEWCO

NewCo or Newco es un nombre genérico para spin-off, startup o empresas en creación antes que les sea asignado el nombre final, o para empresas en período de fusión.

 

CLUSTER

Un clúster, es una concentración de empresas del mismo sector económico en un lugar geográfico determinado. Esta agrupación proporciona ventajas competitivas y sinergias económicas y de mercado.

Son ejemplos destacados de clusters, Silicon Valley en la informática y biotecnología, Detroit en automoción o Bangalore en software.

 

CROWFUNDING.

Es la denominación usada para referirse al finanzamiento colectivo, normalmente online. El sistema es sencillo, muchas donaciones vía online, normalmente pequeñas para un proyecto. Para las donaciones se utilizan plataformas especiales (ha florecido un interesante segmento económico con empresas innovadoras: Verkami, Goteo…).

Originario del mundo anglosajón ha llegado con fuerza a Europa, supliendo la función social que los bancos han dejado a consecuencia de la crisis.

Funciona muy bien en proyectos culturales y audiovisuales, a pesar de ello, la inversión mediante compra de participaciones y/o acciones sociales presenta problemas técnicos y legales, lo que ha provocado que a día de hoy no haya arrancado con fuerza. Nos remitimos a nuestro post que analiza los aspectos legales y fiscales.