En este otro post te explicamos con anterioridad cómo redactar y estructurar tu aviso legal web, sin comercio electrónico. Ahora te explicaremos el contenido básico y las cuestiones a considerar en tus imprescindibles condiciones generales de venta para tu tienda online.

Para simplificar nosotros denominamos a esta página de tu tienda “Aspectos legales y condiciones de venta”, de esta forma en un solo documento podemos cumplir requisitos identificativos del vendedor de la LSSI, fijar una serie de condiciones de uso de la web, derechos de propiedad intelectual y por supuesto, y de forma principal, las condiciones de venta.

Una forma de estructurar generalizada y de amplio uso sería la siguiente:

  1. Identificación y contacto del vendedor. Incluiremos nombre del titular, domicilio, nif/cif, teléfono y correo electrónico. Además y si fuera el caso, datos del Registro Mercantil (para sociedades), códigos de conducta adheridos, autorizaciones especiales o datos de colegiación en supuestos de profesionales.
  2. Ámbito de aplicación de las condiciones de venta.
  3. Edad del cliente, señalando que será mayor de 18 años.
  4. Proceso de compra. Breve explicación de cómo funciona la compra en la web, confirmación del pedido por email, etc.
  5. Entrega del pedido. Lugares, plazos y formas de entrega.
  6. Precios de venta y factura electrónica. Señalar que los precios incluyen IVA y la moneda en la que se presentan. También es conveniente la aceptación por parte del cliente del formato electrónico de la factura.
  7. Modalidades de pago. Señalar si se aceptan tarjetas de crédito, Paypal, contrarreembolso, transferencias, etc…
  8. Derecho de desistimiento. Importantísimo y ausente en muchas tiendas. Su no inclusión en las condiciones de venta puede tener graves repercusiones para el vendedor, por ejemplo, que el plazo para devolver sin motivo el producto comprado se amplía en 12 meses. Si necesitas más información mira este post. No solo hay que informar del plazo de 14 días naturales para ejercer el desistimiento de la compra, sino también de la forma en que debe efectuarse. Si los productos ofertados están entre los exceptuados de desistimiento del artículo 103 de la Ley para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, también es muy importante informar claramente de la inexistencia de plazo para desistir.
  9. Atención al cliente. Informa sobre los datos de contacto para realizar el servicio.
  10. Garantías. Informar tanto de las garantías generales como de aquellas comerciales voluntarias del vendedor si las hubiera.
  11. Propiedad intelectual. Establecer las restricciones o derechos concedidos a terceros sobre los contenidos de tu web.
  12. Normas de uso y limitaciones de responsabilidad. Restricciones en el uso de la web en comentarios, foros, inclusión de publicidad, etc…
  13. Legislación, foro y plataforma europea de resolución de litigios. Si bien la legislación o foro aplicable si la venta se realiza para consumidores finales no es disponible, no está de más incluir para supuestos de venta a empresas el foro de tribunales y legislación aplicable en la venta para “aquellos casos que corresponda”. Además desde este 2016 es obligatorio informar a los consumidores de la existencia de la plataforma de resolución de conflictos de litigios online.

En definitiva concede toda la información necesaria para generar confianza en la compra. Hazlo como si fueras un comprador y no un vendedor, priorizando aquellos aspectos en los que un consumidor puede prestar más atención (plazos de envío, desistimiento, formas de pago) pero sin obviar el resto de requisitos legales.

Si quieres utilizar nuestra plantilla, ya preconfigurada para no olvidarte nada, puedes adquirirla aquí.

Si tu tienda es Prestashop puedes adquirir nuestro módulo aquí, que además de redactar tus condiciones de venta y aspectos legales, te instalará tu política de privacidad y cookies, el banner de cookies correspondiente, te redactará tus textos para tus comunicaciones comerciales, te dará consejos legales y te adecuará a la LOPD el registro de clientes o suscriptores de newsletter. Todo de forma automatizada.

Ya no tienes excusa para legalizar tu tienda y presentarte de forma seria y generando confianza en tus clientes. Ahora toca vender…