Otra de las preguntas clásicas de los emprendedores que ponen en marcha negocios on line, blogs o web corporativas. Con todo lo que está cayendo sobre derechos de autor, propiedad intelectual y cierres repentinos de webs de enlaces, es un tema que empieza a preocupar por el desconocimiento sobre el mismo y por la repercusión mediática que conlleva. El 13 de febrero el Tribunal de Justicia Europeo, mediante su sentencia, dio un poco más de luz sobre la respuesta a la pregunta del millón que adoptamos como título ¿puedo poner enlaces a otras páginas en mi blog o web?.
La cuestión resuelta trata de dar solución a si es legal o no que un enlace en una web de links a noticias pueda dar acceso, mediante un titular, a los artículos de unos periodistas en un diario sueco. Los periodistas del diario sueco alegaban que la web de enlaces estaba utilizando sus artículos sin consentimiento y que por tanto vulneraba sus derechos de autor. La web de enlaces se defendía argumentando que se limitaba a indicar a sus clientes las páginas de Internet donde se encontraba la noticia que buscaban y que era evidente que sus clientes eran conscientes que la noticia estaba en otra página. El Tribunal sentencia, explicado de una forma breve, que no vulneran los derechos de autor aquellos enlaces a otras páginas cuyo acceso sea absolutamente libre y público, sin restricción alguna.
Aquellos contenidos para los que haya que pagar para el acceso a los mismos, no pueden ser enlazados de forma gratuita por otras webs, pero por el contrario si la obra de un autor es pública, de libre acceso en la web originaria, el enlace a la misma es legal y no vulnera el derecho de autor. A modo de ejemplo, un enlace en un blog a un ejemplar del suplemento Emprenem, por cuyos contenidos el usuario de Internet debe pagar, sí estaría restringido por los derechos de autor. En cambio, un enlace a una noticia que está abierta sin restricciones a todo el público internauta, por ejemplo las noticias no premium del diario Ara Balears, puede ser publicada en cualquier web, sin necesidad de consentimiento de los autores de la noticia.
En definitiva todo lo que sea público y de libre acceso no tiene las restricciones que sí tienen los contenidos previo pago o suscripción.
Así que, enlaces sí, pero ojo, no todo es público y, en todo caso siempre se puede ser cortés y solicitar permiso, porque a muchos les interesará tener el máximo tráfico posible en la web original…