Crushed by the house

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 abre la puerta para interponer demandas judiciales contra los bancos por las llamadas cláusulas suelo. A pesar de ello y antes de embarcarse en un proceso judicial siempre complejo y costoso, consideramos aconsejable presentar una instancia en el banco (con copia sellada por el mismo banco) solicitando la suspensión de la cláusula suelo y la revisión de la cuota hipotecaria.
Nos consta que muchos bancos aceptan de forma voluntaria esta supresión y la correspondiente revisión, lo cual nos evita un pleito con todo lo que ello implica.
Por otro lado, en caso de que el banco no hiciera caso a nuestra solicitud, esta instancia nos podría servir a efectos de acreditar que hemos requerido previamente al banco, lo que puede implicar la condena en costas a la entidad bancaria en caso de que quieran allanarse (es decir, una vez recibida la demanda, aceptar todo lo que se pida)
Por tanto en cualquier caso, es aconsejable. A continuación adjuntamos modelo de instancia:

 

AL BANCO O CAIXA…..

Sra…………………….y Sr………………………………, mayores de edad, con domicilio en Calle …………………… de ………………… (tel……………………y mail………………………..) con documentos de identidad núm. ……………………….. y ……..

EXPONEN

1.- Que en fecha ……………………. de …………………… de …………………….. firmaron escritura de préstamo hipotecario ante el notario Sr. …………………… (núm. de protocolo …………………….)
2.- Que en el citado contrato, cláusula ………………………….., hay una cláusula suelo del ……………………..% que no fue expresamente comunicada, faltando a una evidente transparencia en su comercialización.
3.- Que a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013

SOLICITAMOS: que se suprima la cláusula suelo contenida en el apartado …………………………. y se proceda a la revisión de la cuota.

Palma a …………….. de …………….. de 2013

SRA……………………….. SR…………………………………………